BLOG

Desarrollo de producto y tests con TRP Cycling products

Con el team empezamos en la temporada 2018 con la marca TRP Cyclings products (Tecktro Racing Products) como esponsor para frenos. Empezamos muy emocionados ya que estos frenos los estaba desarrollando Aaron Gwin junto a su mecánico John Hall(y la transmisión que sólo utilizaba él). Era el modelo Quadiem dentro de la gamma G-Specs. Éste modelo consta de un cuerpo de maneta totalmente mecanizado de una pieza, lo que lo hace muy resistente y acabado cromado (hasta el día de hoy no he visto ni uno partido), una maneta igualmente superesistente en fibra de carbono acabado mate, si… parece aluminio pero no lo es (igualmente a día de hoy no he visto una partida). Una pinza trasera de doble pistón de pistones de aluminio (que no se me ha gripado nunca uno) acabado cromado con unas estrias a modo de aireación.

Durante toda la temporada fué un freno muy fiable, no hacía falta purgarlo cada día por necesidad como otras marcas y muy consistente, progresivo, pero que tenía unos defectos. Le faltaba mordida y cuando tenías que purgar no era el de los más rápidos ya que la pinza tiene un recorrido en forma de « U », osea que hay que retirar bien las pequeñas burbujas de aire que podrían quedar en el circuito. Y en cuanto a la mordida… eran unos frenos que venía desarrollando Aaron Gwin para una bike de descenso en ruedas de 27,5″ y nosotros empezamos montándolos en las nuevas bikes 29″ y llevábamos discos en 200mm.

Lo bueno de trabajar con TRP es que durante la temporada venían los ingenieros de Taiwan a las World Cups y les dábamos nuestro feedback directamente a la persona encargada de solucionarlo y en nuestros tests privados les enviábamos unos formularios por email. Todo fue mejorando a nivel de componentes de pastillas de freno que nos iban mandando para ir probando y mejorar el freno.

Para la temporada 2019 hicimos una evolución con TRP y es que pasamos a también llevar la transmisión DH7. En unos tests de pre-temporada en San Remo Italia vino uno de sus ingenieros de EEUU y Thomas el representante de TRP Europa. Fué como navidad, nuevos frenos… nueva transmisión y un año por delante para desarrollar el producto. La maneta era la misma pero pintada en negro y al modelo le llamaban DHR. La diferencia era la pinza de freno que Aaron Gwin ya a finales de la temporada anterior cogió del modelo Ebike y la puso en el modelo DH, resultado, más potencia de frenada y algo mas fácil de purgar. Y sobretodo el ancho interno más amplio para alvergar los nuevos discos en 223mm. Igualmente un frenos superfiable en aceite mineral, poco mantenimiento y roturas, que para uso amateur y uso de competición muy recomendable.

En cuanto a la transmisión es únicamente para 7 velocidades y tenemos un shifter en cuerpo de fibra de carbono aunque no lo parezca, con un pulsador que baja las velocidades muy rápido el tener menor recorrido que otras marcas y lo hace tipo coche de WRC haha todo nuevo de 0 desarrollado por ellos, no tiene nada que ver con otro de otras marcas y el cambio trasero es también con cuerpo en fibra de carbono (debemos tener en cuenta que TRP es la gamma alta de Tecktro y no hay nada mejor) Igualmente unos cambios superesistentes y con un sistema nuevo patentado Ratchet Clutch que es un sistema de embrague con dentado para que la cadena no vuelva rápido y salte en los baches. Con el shifter empezamos que al principio lo encontrabamos duro de pulsar y con la segunda evolución de los prototipos lo solucionaron. El cambio trasero cogía sólo un poco de juego que igualmente en la siguiente evolución lo arreglaron.

Durante el año vinieron más veces los ingenieros de Taiwan y los de EEUU, teníamos un soporte y apoyo increible de la marca, nos enviaron nuevos modelos de discos, nuevos componentes de pastillas de freno, las nuevas evoluciones de la transmisión. En el team muy buen ambiente con el personal de TRP, todo funcionaba bien y no teníamos problemas, sólo podíamos pedir pequeñas mejoras para que todo fuera perfecto. Y aquí es dónde pongo yo personalmente mi grano de arena y es que querían mejorar el freno y hacerlo más adecuado a las grandes exigencias de la competición del descenso donde todo el material de la bici se lleva al límite. Carrera tras carrera a los ingenieros les daba mis consejos y de como poder mejorar el freno (porque a la transmisión poco había que mejorar). Les daba consejos de como mejorar el tiempo y efectividad del purgado del freno, potencia de frenada, ergonomía de la maneta de freno… y en tan sólo 3 meses…

Nos llaman para hacer un Test privado y fuimos a la Grand Combe (Francia), ya acabada la temporada y nos sorprenden con un freno totalmente nuevo el DHR-EVO, que sale ya a la venta. Estética brutal en un color cromado un poco más oscuro. Mejoras… muchas es todo nuevo. La pinza de freno ahora tiene un circuito circular del líquido de freno que se traduce en que és más rápido y fácil de purgar. Y la maneta ahora tiene el mismo cuerpo mecanizado pero con un pistón maestro nuevo y una maneta más ergonómica. En que se traduce… en una frenada brutal, son los mejores frenos que he probado, que son muy potentes pero progresivos a la vez, aguantan los cambios de temperatura del igualmente nuevo líquido de frenos, otras marcas son muy bruscos y no tienes una dosificación en la frenada. Los pilotos Thomas Estaque y Hugo Frixtalón bajada tras bajada, sólo podían que dar buenas opiniones y es que en 2 días de tests y unas 18 bajadas cada uno, no paraban de dar gracias por todas las mejoras y buen rendimiento de los frenos. Probamos diferentes compuestos de pastillas de freno, metálicas y orgánicas y todo perfecto. Y es que para éste año 2019 se han dedicado sólo para TRP 9 ingenieros dedicados a tiempo completo a la mejora de los frenos y transmisión.. y ha dado sus frutos.

Y sobre mi grano de arena… En la presentación que nos hicieron sobre el producto a primera hora de la mañana antes de salir del apartamento nos enseñaban fotos de la fábrica de Taiwan, la história, los ingenieros, y había una con los ingenieros hablando con una mesa llena de post-it, unos 50 y la explicación… en ésta foto los ingenieros estudian todos los feedbacks que dió Jampi (yo haha) para hacer el nuevo freno. Y cuando lo tuvieron hecho se preguntaban.. ¿a Jampi le gustará? estoy muy contento de haber colaborado en la evolución de éste freno ya que funciona brutal y me han tenido en cuenta a mi, una persona humilde, trabajadora que he colaborado en un producto que lo llevarán miles de personas. Y que ya a la hora de la cena el responsable de TRP de EEUU me dió las gracias por todo el trabajo realizado. Y una buena relación con la marca que ha hecho que en éste 2020 sea personalmente el único RACE SERVICE oficial para Europa para las carreras de EWS (Enduro World Series) E-EWS (Ebike Enduro World Series), French cups de Enduro, E-Wes (Rally Ebike World Series) y técnico de soporte de la marca. Cosa que me enorgullece y os explicaré con detalle más adelante del proyecto. Y que también a causa de esta pandemia del Covid-19 no haya podido ir a dar asisténcia internacional, pero que ya empecé en españa. Sólo Gracias! Gracias TRP! #trpcycling


Abónate a mi blog

Recibe directamente el nuevo contenido dentro de tu buzón de entrada.

%d blogueurs aiment cette page :