BLOG

Testing Days con Fox Suspensions

Una parte muy importante de la competición son los tests. Se hacen muchos tests « privados » durante la pre-temporada dónde se prueban todo tipo de cosas. Material nuevo como pueden ser, neumáticos, llantas, tensión de radiado de las ruedas, manillares, puños, bielas, geometrías del cuadro… y como os voy a explicar un poco, suspensiones. Una parte muy importante en la modalidad de descenso.

Ésta vez aprovechamos un team camp de pre-temporada para desplazarlos hasta la localidad de Lousa (Portugal), para hacer un test de 3 dias de suspensiones con la marca Fox Suspensions (sponsor del team). Ésta vez utilizamos el primer dia para tomar contacto con el terreno, habituarnos al circuito y dejar las suspensiones preparadas como vienen de serie pero reguladas para éste circuito en concreto, el primer dia puede que hicieran sobre 8-10 bajadas. Llegamos cuando amenazaba lluvia y a final del día acabó lloviendo, pero los corredores siguieron bajando igual o con más ganas. El segundo día ya atacamos bién temprano con los chicos de Fox dónde Jordi Cortés de EEUU es quien dirige el stand. Podéis ver muchos videos suyos de la saga Dialed en Youtube dónde se le vé haciendo éste trabajo en las copas del mundo. Empezamos sacando los amortiguadores y abrilos y modificarlos internamente. Nos hacía falta una configuración con más resistencia de compresión. Los corredores de Copas del mundo van a mucha más velocidad y un amortiguador de seria se queda « blando » para ellos. Se toman nota de los reglajes, « clics » que hemos puesto. Hay que contar que el amortiguador que llevabamos era el modelo Fox DHX2 y tiene regulaciones de alta y baja velocidad tanto en compresión como en rebote y a eso hay que a´ñadir cuando utilizamos el modelo de aire de la presión de aire que le ponemos y los « tokens » espaciadores internos que añadimos.. son hasta 6 variantes en un mismo amortiguador. Lo mismo pasa con la suspensión delantera, la Fox 40 factory, lleva aire, tokens, compresion de alta y baja y rebote de alta y baja. Para que entendáis.. en cada circuito de la copa del mundo modificamos todas las variantes de las supensiones para adecuarlas al terreno, desnivel, climatología…

Cambios hechos y todo a punto, los pilotos suben, se ponen los « freelaps » sistema de cronometraje para ver diferencias entre bajadas, y se van marcando en una hoja de « settings » todo lo que vamos modificando. A la llegada de la bajada los pilotos nos comentan a los mecánicos que han sentido y lo hablamos con Jordi. Podemos modificar algo o sinó dejar rodar más al piloto y vaya cogiendo más sensaciones de pilotage. El segundo día se puso a llover desde media mañana. Motivo por el cual no podíamos comparar cronos con los que habían marcado los del equipo Santa Cruz la semana anterior, con Greg Minnar y Loris Vergier. Pero si que pudimos hacer varias modificaciones y encontrar un « setting » base donde tener un punto de partida en cada copa del mundo. Es toda una experiéncia poder haber trabajado con unos profesionales como los chicos de Fox. En cada copa del mundo los vamos a ver para que nos hagan el mantenimiento o reparen las suspensiones ante cualquier fallo. Muchas veces una segunda opinión es muy necesaria para resolver dudas de los pilotos y sinó tranquilizarlos y darles confianza de lo que llevan puesto ya está bien configurado. Por la mañana utilizamos el amortiguador de muelle y por la tarde pasamos al de aire, bajada tras bajada se va anotando todo y cada vez afinando más los reglajes. Por tarde toca limpieza, desmontage de toda la bici y limpiar todo el barro de todos los componentes de la bici. Cabe decir que en las copas del mundo después de cada día se desmonta la bici entera. Una vez todo listo toca cena con los chicos de Fox, no sólo tenemos una relación laboral, sinó una amistad dónde en las cenas no paras de reir por las anécdotas de unos y otro… Jordi tiene mil histórias de tantos años que lleva metido en el mundo.

Tercer día en el circuito empieza lloviendo y acaba de llover al medio dia. Los pilotos van eligiendo ya el amortiguador y configuración « base » y los cambios se van limitando y sólo disfrutando de las bajadas. Ya a medio día después de tenerlo todo claro y sin problemas, sesiones de fotos para la temporada y vuelta al trabajo del mecánico de limpiar las bicis a fondo, desmontarlas de arriba a abajo y dejarlas listas para el próximo día. No se cuantas veces habré llegado a desmontar una bici en una temporada… pero estaré alrededor de unas 50-60 veces… y hay gente que no las demonta en un año de uso haha.

Al final en éste « mundillo » de las copas del mundo de haces muy amigo de gente que trabaja en otros teams, marcas, ya sean mecánicos, pilotos, gente de comunicación, fotógrafos. Y son momentos como los pasados en éste test que recuerdas para toda la vida.

%d blogueurs aiment cette page :